Aprende a crear mejor Contenido SEO


mortiz. - 27 febrero 2020 - 0 comentarios

Cada día se publican millones de contenidos en la web, desde publicaciones en blogs, vídeos, podcasts, imágenes hasta contenidos interactivos.

Destacarse en el juego de los contenidos (en cualquier industria) obviamente se volverá más difícil de lograr de manera consistente. Considerando que podría haber miles de nuevos contenidos publicados en su espacio cada día (que posiblemente crecerán aún más en los próximos años).

Aunque no significa del todo que competir con marcas que ya han llegado a través de este canal no sea una opción viable para los que acaban de empezar.

Las agencias de publicidad pueden ser más creativas que nosotros, y las marcas más grandes pueden tener un presupuesto mayor que nosotros.

Pero en esta era de la tecnología de la información – cualquiera puede tener el poder de influir, y cualquiera puede convertirse en un amplificador.

Sólo tienes que saber cómo llegar a grandes ideas y cómo puedes ejecutarlas.

Un contenido que puede afectar y desafiar las acciones, el comportamiento, la opinión y las percepciones de sus lectores es el tipo de contenido habitual que realmente puede ayudar a las marcas a tener éxito en el marketing digital, como por ejemplo:

La ideación de contenidos es un proceso crucial en el marketing de contenidos, porque es donde comienza la genialidad. Así que en este artículo, compartiré algunas de las técnicas y recursos que uso para generar ideas de contenido efectivas.

Aprende de tus competidores

La inteligencia competitiva es quizás el enfoque más básico para la ideación de contenidos.

Hay varias herramientas basadas en la web que puede utilizar para identificar los tipos de contenido que realmente funcionan en su espacio basado en las campañas de contenido de sus competidores, como por ejemplo:

Ahrefs (Herramienta Top Pages)

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Ahrefs es una herramienta de investigación de enlaces basada en la web que puede utilizar para rastrear las páginas o activos enlazables más vinculados y socialmente compartidos de un sitio (preferiblemente de sus competidores).

Al profundizar en estos conjuntos de datos, puede comprender fácilmente qué tipo de contenido están promoviendo sus competidores. Así como los que realmente atraen menciones/enlaces naturales – en los que se puede obtener información sobre las ideas de contenido que se deben perseguir.

Una vez que haya identificado los activos de contenido que han funcionado para sus competidores en el pasado, puede empezar a crear una versión mejor de esos contenidos que puede ser más completa y puede ofrecer mejor UX.

Elaborar y exponer las ideas/conceptos de otras personas

La creación requiere influencia. Y es por eso que la consistencia en el marketing de contenidos requiere una lectura constante.

Inspirarse en otros editores es lo que usualmente alimenta la imaginación de algunos de los creadores de contenido más creativos de la web.

En esta era de los medios sociales, es muy importante tener una lista de influyentes de la industria que puedas seguir religiosamente. Particularmente sus trabajos, ya que esto te permitirá obtener consistentemente nuevas perspectivas y puntos de vista sobre tu industria.

Anota las ideas que están compartiendo. Comprenda y busque las brechas en las que cree que su marca puede complementar y agregar más valor.

Es importante asegurarse de que puede añadir sus propias aportaciones/opiniones personales sobre el tema, como:

  • Proporcionar más puntos de acción basados en su propia experiencia.
  • Dar más muestras reales.
  • Ofreciendo más pruebas para apoyar la idea a través de sus propios datos.

Ya sea que apoyes o te opongas a las ideas que recibes de otros editores.

Y a veces, las mejores ideas vienen de combinar las ideas de otras personas (recomiendo encarecidamente ver la serie de Everything is a remix).

Las listas son enfoque de eficacia probada en el marketing de contenidos, porque facilita el consumo de contenidos web a mucha gente, ya que los lectores encuentran toda la información necesaria que normalmente buscarían en un solo lugar.

En cuanto a los creadores de contenidos, la clave para tener realmente éxito en la conservación de contenidos es la capacidad de encadenar varias ideas y hacer que parezcan complementarias entre sí.

Por ejemplo, esta lista de estrategias de Link Building consiguió muchas interacciones sociales y enlaces al post. Aunque la entrada del blog es sólo una colección de ideas de diferentes editores (y fue publicada en un dominio recién lanzado) – aún así funcionó.

Esto demuestra que cualquiera tiene la capacidad de competir, incluso en esta industria tan rica en contenido.

Aprendiendo de otros sectores

Comprobar qué tipo de contenidos prosperan en otros sectores no es nada malo.

Como probablemente puedas obtener más contenido/campaña de otras comunidades de industrias específicas que podrían no haber sido implementadas en tu espacio todavía.

Por ejemplo, MozCast es un sitio de contenido interactivo ampliamente utilizado que muchos vendedores en línea utilizan (y ciertamente un activo que Moz, como marca, puede llegar a aprovechar).

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Se trata de un activo que también pueden aplicar otras industrias, si piensan en los tipos de información que cambian con frecuencia en su industria (que la gente también puede buscar con regularidad), como los datos vinculados del Banco Mundial.

Hay tantos lugares en la web que pueden ayudarte a ejecutar este tipo de proceso de ideación a mayor escala.

Como la Web de Mix.com (antiguamiente StumbleUpon) algo así como un Pinterest de la información.

O simplemente entendiendo cómo otras industrias hacen uso de los datos para crear un contenido mejor, difícil de replicar y digno de ser enlazado en DataIsBeautiful de Reddit:

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Aprender de lo que la gente realmente necesita

La esencia y el objetivo principal de la comercialización de contenidos es comprender realmente a su público objetivo a un nivel más profundo y que la marca tenga la capacidad de comunicarse con su público de forma consistente.

El desarrollo de las personas y la capacidad de clasificar diferentes segmentos/arquetipos de público en el proceso inicial de cualquier campaña de contenido es muy crucial, porque este proceso permite que los esfuerzos eventuales de la campaña sean más específicos y eficientes.

Haga una lista de las personas de cada uno de sus segmentos de audiencia.

  • Amplificadores – estos podrían ser líderes de pensamiento de la industria, bloggers o autores de libros que tienen gran seguimiento en los medios sociales.
  • Editores – sitios web de alto tráfico que se centran en la publicación de contenido sobre su industria.
  • Profesionales – tanto sus competidores comerciales directos como indirectos.
  • Clientes – individuos y negocios que usan y están interesados en su producto/servicio.

Puedes usar herramientas como FollowerWonk y BuzzSumo para encontrar a estas personas en tu espacio.

Sigue las historias y los tipos de contenido que más leen y/o comparten en la web social.

Aprende a crear el contenido que estas personas realmente leen y comparten.

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Los foros y otras comunidades activas en línea (como Quora, Facebook o Linkedin Groups) son también lugares estupendos para empezar a tener una idea más clara de los tipos de información que la gente suele buscar en su espacio.

Conceptualizar el contenido en función del público de otras publicaciones de éxito

Crea y diseña el contenido como si estuvieras escribiendo para el público al que se dirigen otros sitios/publicaciones populares de tu espacio. Analiza las principales publicaciones de tu industria y evalúa el enfoque del contenido de cada sitio. Por ejemplo:

  • Moz – se centra en tutoriales avanzados y técnicos sobre cualquier cosa en el ámbito del marketing entrante y tiene una comunidad fuerte y activa.
  • Search Engine Land – se centra en las noticias que los SEO técnicos se preocupan por el tema.
  • Quicksprout – se centra en proporcionar guías/tutoriales completos dirigidos a profesionales no técnicos, principiantes y propietarios de negocios.

Este enfoque de desarrollo de contenidos no sólo le ayudará a robarles su audiencia, sino también a conseguir su atención (la de los influencers). Esto puede añadir más valor a sus esfuerzos de creación de relaciones.

El proceso de analizar y comprender el enfoque del contenido de estos sitios web autorizados también puede ayudarle a construir su propio tema para las campañas de contenido de su marca.

Y tener un tema que pueda seguirse estrictamente para sus esfuerzos de desarrollo de contenido puede ayudar enormemente a hacer que una marca se destaque en un período de tiempo más corto. Especialmente cuando el tema en el que has decidido centrarte está relacionado con los objetivos y la marca de tu empresa.

Construir y probar su experiencia en un área temática en particular en su industria puede ayudar a dar forma a la voz única de su marca y su punto de venta.

Y ampliar los otros temas a los que su marca también debería estar vinculada y hacer que otras personas crean que usted es realmente un experto será mucho más fácil una vez que haya demostrado que su marca es una fuente definitiva para una o dos áreas temáticas en su espacio.

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