Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia


mortiz. - 13 febrero 2020 - 0 comentarios

Google es cada vez más sofisticado y el SEO está cambiando más rápido que nunca, por lo que es crucial que los expertos en SEO se mantengan informados sobre los factores de clasificación más importantes.

Tenga en cuenta que, aunque los factores de clasificación de Google sigan cambiando, su principal objetivo, que es servir al usuario, no lo hace. Esto es importante porque, aunque los factores de clasificación individuales cambien año tras año, cualquier SEO que trabaje para servir al usuario se verá recompensado en última instancia.

Una actualización que fue catastrófica para muchos sitios web fue cuando Google comenzó a penalizar a los fabricantes de contenido. No fue porque Google no quisiera más contenido, sino porque quería un contenido mejor, con más autoridad, único y que, en última instancia, fuera más útil para el usuario.

Aquí están los Factores de Posicionamiento Web que te ayudarán a rankear tu página web más eficientemente. Mientras repasamos esta lista de comprobación, tómate un momento para pensar en cómo cada factor de clasificación está creando una mejor experiencia para el usuario.

Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia

1. Señales de la marca

Ya en 2008, el director general de Google, Eric Schmidt, dijo:

«Las marcas son la solución, no el problema. Las marcas son la forma de resolver el pozo negro».

Y por «pozo negro», se refería a Internet.

Estoy seguro de que ha notado que es muy difícil estar por encima de un artículo de Forbes o Entrepreneur aunque tenga un artículo mejor que sea mucho más informativo y fácil de usar. ¿Por qué? Porque tienen una marca más fuerte.

Desglosemos algunos factores de clasificación que Google considera.

Tráfico directo del sitio web

Una forma en que Google puede decir si eres una marca creíble es mirando la cantidad de tráfico directo del sitio web que recibes.

El tráfico directo proviene de los usuarios que escriben la URL exacta de su sitio web o que acceden a su sitio desde un marcador. El tráfico directo es importante, ya que afecta significativamente a las 10 primeras posiciones de Google.

Al mirar Google Analytics para su sitio, el tráfico directo se verá así:

Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia
Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia

En cierto modo, el tráfico directo indica que los usuarios conocen su marca y visitan su sitio con frecuencia para encontrar información, productos, servicios o para acceder a un portal de miembros. Es una indicación de confianza y conocimiento de la marca por parte de los consumidores.

El tráfico directo puede ser desviado

El verdadero tráfico directo puede estar un poco sesgado. Google Analytics reportará el tráfico como «directo» si no tiene datos sobre cómo un usuario llegó a su sitio (esto puede ser a través de canales «sociales oscuros», como los correos electrónicos).

Los empleados que acceden al sitio web a través de la URL también pueden sesgar el tráfico directo, por lo que se deben excluir las direcciones IP de los administradores de Google Analytics. Esto le permitirá comprender mejor a su público y saber cuántos usuarios reales están regresando a su sitio.

Consultas sobre marcas

Otra forma en que Google puede distinguir un sitio web sin nombre de un sitio web de marca es mirando el número de consultas de la marca.

Cuantas más veces la gente teclee el nombre de su negocio, más fuerte será la marca a los ojos de Google.

De hecho, un estudio hecho por Moz mostró que tener un gran número de consultas sobre la marca es aún más importante que el DA o los enlaces:

Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia

Señales sociales

Por último, aunque Google no cuenta la interacción social como un factor de clasificación directo, sí que juega un papel en la marca y, por lo tanto, existe una correlación directa entre el intercambio social y las clasificaciones más altas.

Las señales sociales son muy relevantes para el SEO, así que asegúrate de aprovecharlas:

Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia

Piensa en todas las marcas creíbles que conoces y en las que confías. Todas ellas tienen perfiles sociales y pruebas sociales en la web, así que también deberías tener una cuenta activa en cualquiera de las siguientes plataformas sociales:

Factores de Posicionamiento: Marca y Tiempo de Permanencia

Experiencia del usuario

Una de las mejores maneras de elevar su marca es ofrecer una experiencia de usuario poderosa. Los usuarios son más propensos a volver a visitar un sitio que es fácil de navegar y responde a sus preguntas de una manera fácilmente digerible.

La experiencia del usuario no sólo eleva la calidad de la marca, sino que también se traduce directamente en ingresos. Design Advisor afirma que por cada dólar invertido en UX, obtendrá un retorno de la inversión de entre 2 y 100 dólares.

2. Tiempo de permancencia

Una vez que consigues que tu público visite tu sitio, necesitas mantenerlos alrededor por el mayor tiempo posible. Si Google ve que la gente no pasa mucho tiempo en su sitio web, pensarán que el resultado no es útil.

Incluimos el tiempo de permanencia aquí como un factor de clasificación importante, aunque sólo es relevante si su página ya está entre las diez primeras.

Técnicamente, Google no afirma que el tiempo de permanencia sea un factor de clasificación, aunque han declarado que están utilizando el aprendizaje automático para determinar cuáles son los mejores resultados para el usuario. Una de las formas en que Google hace esto es determinando cuánto tiempo se pasa en un sitio web antes de volver a hacer clic en la página de las SERP, por lo que el tiempo de permanencia sigue siendo muy importante para el SEO.

Es importante señalar que el tiempo de permanencia, la tasa de rebote y el tiempo en el sitio son todas métricas muy diferentes.

Tasa de rebote: Un usuario hace clic en un enlace de un sitio web en las SERP pero no visita ninguna otra página de ese sitio. Tenga en cuenta que incluso si el usuario permaneció en esa página durante dos horas antes de cerrar la ventana, si no hizo clic en ninguna otra página, sigue siendo considerado un rebote.

Tiempo en el sitio: Esta es la cantidad de tiempo que se pasa en cualquier página de un sitio antes de hacer clic fuera. Tenga en cuenta que tanto el porcentaje de rebotes como el tiempo en la página/sitio pueden ser rastreados en Google Analytics.

Tiempo de permanencia: El tiempo de espera es simplemente el tiempo total que un usuario pasa en su sitio antes de volver a las SERPs.

¿Por qué es importante el tiempo de permanencia? Google quiere saber que el contenido y la información de la página son valiosos para los buscadores. Por ejemplo, si el tiempo de permanencia es menor que el de la competencia, esto indica a los motores de búsqueda que el contenido que usted proporciona puede no satisfacer las necesidades del usuario. Esto puede dar lugar a una disminución de la clasificación.

Si bien el tiempo de permanencia varía según el tipo de página, puede ser una buena oportunidad para reevaluar cualquier contenido de formato largo que tenga un tiempo medio en el sitio de menos de tres minutos.

Cómo mejorar el tiempo de permanencia

Hay algunas maneras de aumentar el tiempo en el lugar. Es un delicado equilibrio entre proporcionar un contenido fácil de digerir y al mismo tiempo dar al usuario lo que está buscando.

Unos consejos para mejorar el tiempo en el sitio son:

  • Una introducción atractiva para mantener a los usuarios leyendo
  • Romper los grandes párrafos para facilitar la lectura del contenido
  • Muchos encabezados de sección y viñetas
  • Un sitio web para móviles
  • Activos altamente visuales como imágenes, GIF y vídeos
  • Ofrecer respuestas a las preguntas de una manera práctica

Una vez que tenga usuarios en su página, proporcione una navegación fácil del sitio para aumentar las páginas por sesión.

Cómo disminuir la tasa de rebote

La tasa de rebote es otro buen indicador de que su contenido está proporcionando una experiencia pobre, lo que llevará a un tiempo de permanencia pobre.

Hay algunos tips de SEO que puede emplear para disminuir su tasa de rebote:

  • Enlaces profundos: Vincular a páginas relevantes dentro de su contenido puede mantener a los usuarios comprometidos.
  • Páginas más relevantes: Desarrolle páginas de apoyo que puedan añadir valor, como páginas de productos relevantes como guías, manuales, revisiones y estudios de casos.
  • Utilice barras laterales: Las barras laterales son widgets que puede emplear para enlazar con páginas populares dentro de su sitio web.
  • Atraiga a los usuarios visualmente: Los vídeos son una excelente manera de mejorar la participación de los usuarios. Por ejemplo, puedes incrustar un vídeo en la entrada de tu blog sobre el mismo tema.
  • Examina las páginas con alto porcentaje de rebotes: Identifica las páginas con un alto porcentaje de rebote y modifícalas.

No te vayas muy lejos…

Esta lista de factores de posicionamiento no acaba aquí, próximamente te contaré como influye la velocidad de tu sitio web en el posicionamiente. Y también hablaremos sobre la autoridad del dominio.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues seguir leyendo artículos, noticias o estudios sobre SEO y Posicionamiento Web en el apartado SEO.

Más artículos

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *