Mejora tu visibilidad en las búsquedas en 8 rápidos pasos SEO


mortiz. - 11 febrero 2020 - 0 comentarios

¿Cómo mejorar rápidamente tu clasificación para las keywords? ¿Cómo ganar visibilidad en las búsquedas de tus clientes?

La mayoría dice que ya han trabajado duro, escribiendo contenido, construyendo enlaces, eliminando problemas técnicos en el sitio… Al no ver resultados inmediatos, se preguntan si hay algo más que pueda ayudar a impulsar los resultados de su búsqueda.

Cuando se trata de mejorar las clasificaciones, nada supera a la publicación de contenido de calidad optimizado para la palabra clave objetivo, a la potenciación de su autoridad o a la mejora de la experiencia del usuario.

Dicho esto, conozco un puñado de pequeños retoques de SEO que, aunque no aumenten mucho las clasificaciones, sí que incrementarán las posibilidades de que el contenido se clasifique más alto.

Y en este post, permítanme mostrarles algunas de las mejores prácticas sobre formas rápidas de aumentar su visibilidad en el SEO. Pero, antes de empezar, una pequeña introducción para que no te pierdas.

Mejora tu visibilidad en las búsquedas en 8 rápidos pasos SEO

¿Qué es la visibilidad en las búsquedas?

La definición técnica de la visibilidad de las búsquedas es el porcentaje de Tráfico Estimado (posición de la palabra clave CTR x Volumen de la Búsqueda) dividido por el Potencial de Tráfico (tráfico estimado asumiendo que todas las palabras clave están en la posición #1).

En pocas palabras, un puntaje de visibilidad se basa en lo bien que sus palabras clave se encuentran en la SERP. Esta es sólo una de las métricas que deberías monitorear para evaluar el desempeño de tu contenido.

Cuanto más alta sea su visibilidad en el SEO, más palabras clave objetivo tendrá en su ranking.

Ahora que tiene una idea de lo que es la visibilidad SEO, déjeme mostrarle cómo aumentarla.

1. Interlink de la página de destino con otro contenido autorizado usando la palabra clave en el anchor text

A veces el mayor reto para conseguir un mejor ranking de palabras clave es conseguir que Google entienda mejor el tema de la página.

Claro, existen muchas estrategias que ayudan a comunicar al motor de búsqueda de qué se trata la página. Incorporar más palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing) es una de ellas. Optimizar el SEO de la página es otra.

Pero ocasionalmente, puede que necesites ir un paso más allá. Y ahí es donde este ajuste de SEO es útil.

¿Por qué?, porque Google puede usar el texto de anclaje que apunta a una página para:

  • Discernir su significado.
  • Identificar la palabra clave más relevante para clasificarla.

Aquí hay un extracto del artículo de Sergey Brin y Lawrence Page, «La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala«, publicado en Stanford, que lo explica con más detalle:

«La mayoría de los motores de búsqueda asocian el texto de un enlace con la página en la que está el enlace. Además, nosotros lo asociamos con la página a la que apunta el enlace. Esto tiene varias ventajas. En primer lugar, los enlaces a menudo proporcionan descripciones más precisas de las páginas web que las propias páginas«.

Naturalmente, el anchor text interno no es un gran factor de clasificación en sí mismo. Pero puedes usarlo para enviar una señal de relevancia para ayudar a Google a entender la palabra clave de la página.

Esto, a su vez, podría traducirse en clasificaciones ligeramente mejores. O por lo menos, le dará una mejor oportunidad de aumentar aún más los resultados de búsqueda.

2. Mejorar los meta tags

No hay ninguna duda: los meta tags (meta-título y meta-descripción) proporcionan a Google una fuerte señal de relevancia. Y al hacerlo, ayudan a que su contenido adquiera mejores clasificaciones en las SERP.

El otro beneficio de mejorar los meta tags es el potencial de una mayor tasa de clics.

Después de todo, nuestro comportamiento de búsqueda está cambiando. A menudo, nos saltamos el primer resultado orgánico en lugar de contenido que promete cumplir con nuestras necesidades.

Esto sugeriría que se podría ganar en los resultados de búsqueda analizando, y luego superando las páginas ya clasificadas.

Si tu competencia no está usando la palabra clave exacta en sus títulos. Usarla en el suyo, podría ofrecer una oportunidad de obtener alguna ventaja en las SERP y obtener más visibilidad en las búsquedas.

3. Incluya el contenido faltante que las otras páginas del ranking incluye

Si bien es importante superar a otros sitios web, también es importante que se asegure de que su contenido esté optimizado para presentar al usuario final toda la información que necesita. Es útil ver qué otras páginas de primera categoría incluyen en su contenido que usted podría estar pasando por alto. Esto no significa plagiar de otros sitios, sino más bien entender a través de múltiples contenidos de clasificación diferentes lo que el usuario podría estar buscando.

A veces, es posible que se haya olvidado contenido clave en su página, así que revise qué páginas de clasificación superior incluyen en su cotenido; si un puñado de páginas lo incluyen, probablemente sea importante que usted también lo haga. Lo que es más – es ofrecer tu perspectiva única y tu experiencia sobre esa área que falta.

Para el contenido que ya está publicado, vuelve periódicamente y mira lo que otros incluyen y cómo puedes optimizar tu contenido para tener más autoridad y visibilidad en las búsquedas, que es lo que buscamos.

Concéntrese en esta táctica cuando a su página le falte la primera página del motor de búsqueda (normalmente lo hacemos para las páginas que están entre la posición 8 y 20). No vale la pena concentrarse en el contenido que está más allá de la posición 20 porque, desafortunadamente, un ranking de contenido tan alto suele significar que has perdido la marca y los esfuerzos de optimización no harán una diferencia sustancial. Tal vez no te enfocaste en la intención de búsqueda correcta. O podría ser una combinación de cosas como enlaces, velocidad de la página, etc. A veces, puede ser el resultado de que un área temática sea tan competitiva, con tanta gente creando contenido autoritario, que es demasiado difícil de superar.

4. Consulte la página de destino en la página de inicio

Admito que este ajuste funciona mejor para proyectos específicos.. Proyectos como:

  • Una nueva guía larga que quieres usar para apuntar a una palabra clave altamente competitiva.
  • Una página de una categoría específica para la que quieras obtener mejores clasificaciones en Google.
  • Activos vinculables para su próxima campaña de construcción de enlaces, etc.

Con este tipo de contenido, usted quiere que Google lo indexe lo más rápido posible, asegurándose de que no se pierda en el rastreo. Sin mencionar, que también le dé más autoridad de enlace, y ganando visibilidad en las búsquedas.

Mi recomendación: enlazarlo desde la página principal. Incluya un enlace de texto a la página en el pie de página, asegurándose de que no termine en todo el sitio o en algún lugar de la copia.

La razón: la página de inicio es el activo más fuerte que tiene en el sitio.

Mejora tu visibilidad en las búsquedas en 8 rápidos pasos SEO

Aquí está el porqué.

La página de inicio suele adquirir la mayor cantidad de enlaces y menciones. Después de todo, la mayoría de las personas que hacen referencia a su organización utilizarán la URL de su página de inicio.

Como resultado, la página obtiene rápidamente la mayor autoridad de la página. Y es a partir de la página principal que otras páginas adquieren su autoridad también.

Por lo tanto, enlazar a su página de destino desde la de inicio acorta el camino de distribución de los enlaces. A su vez, esto aumenta la autoridad del enlace que adquiere y asegura que se indexe mucho más rápido.

5. Añadir palabras clave semánticas para cubrir un tema en su totalidad

Escribe palabras clave semánticas en tu contenido para aumentar su autoridad y tu visibilidad en las búsquedas . Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, está buscando la lista más relevante y conocedora en la SERP para darle una respuesta apropiada. Como el motor de búsqueda quiere complacer al usuario final, le presenta la información más probable para responder a su consulta. Para ello, busca una fuente autorizada para el tema en cuestión.

Por lo tanto, las palabras clave semánticas no sólo proporcionan al motor de búsqueda más contexto sobre su página, sino que también demuestran que es una fuente autorizada sobre el tema y que ha cubierto un tema en su totalidad, por lo que los motores de búsqueda pueden priorizar su página al usuario final.

6. Incluir más palabras clave en el título

Típicamente, cuando escriben los titulares, los SEO se centran en incluir la palabra clave principal. Lo ideal es que la posicionen en algún lugar al principio. Como el titular aparece típicamente en la etiqueta H1, su efecto en los rankings es irrefutable.

Sin embargo, conozco una fórmula de títulos que permite añadir más palabras clave allí. Aunque debo admitir que funciona mejor para entradas de blog que para páginas con intención comercial.

Para empezar, el titular resultante es demasiado largo para las páginas de productos o activos similares. También es difícil expandir el título de una página con información adicional de todos modos.

La fórmula se ve así:

[Titular incl. palabra clave primaria] : [Subtitular incl. palabra clave secundaria]
Mejora tu visibilidad en las búsquedas en 8 rápidos pasos SEO

Obsérvese que, de hecho, su estructura se compone de dos titulares. El principal que incluye la palabra clave de su objetivo, y un subtítulo que ofrece más información.

De esta manera, puedo, potencialmente, expandir el número de palabras clave para las que mi contenido podría clasificarse y así aumentar visibilidad en las búsquedas.

7. Añadir aperturas atractivas y multimedia para mantener a los usuarios leyendo por más tiempo

La irrelevancia es el mayor problema con el contenido hoy en día y resulta en clasificaciones potencialmente más pobres.

¿Por qué? Porque cada vez que un lector a.) encuentra su contenido irrelevante, y b.) abandona la página inmediatamente, envía una señal de baja calidad al motor de búsqueda. No hace falta decir que esto no es bueno para la visibilidad en las búsquedas del sitio.

Del mismo modo, las personas que permanecen en su página por más tiempo comunican la alta calidad del contenido a Google.

La solución:

  • Cautivar a un lector con un fuerte párrafo de apertura. Lo ideal es que sea relevante para el mismo problema que los atrajo a su contenido. Aquí hay un gran recurso de Neil Patel que muestra cómo hacerlo bien.
  • Incluye multimedia – videos, visuales animados, etc. – para retener a los visitantes por más tiempo.

8. Mejorar la legibilidad de los móviles

A pesar de esfuerzos para mejorar la experiencia móvil, seguimos creando texto como si los usuarios lo leyeran en el escritorio.

Lo configuramos en fuentes pequeñas. Especificamos un espacio insuficiente entre las líneas. Demonios, incluso escribimos en oraciones demasiado largas. Y hacen que el contenido se vea poco atractivo en una pantalla pequeña.

Y en la era de los medios sociales, donde el contenido se comparte constantemente a través de los dispositivos móviles, es imperativo que su contenido se optimice para la legibilidad móvil.

Dada la importancia que Google le da a la UX móvil, mejorar la optimización móvil sólo puede beneficiar sus clasificaciones y la visibilidad en las búsquedas de su web.

A continuación, le ofrecemos algunas ideas sobre cómo hacerlo:

  • Aumente la legibilidad de su contenido. Configúralo para que los usuarios no tengan que pellizcarlo para leerlo. Además, asegúrese de que puedan desplazarse y aún así obtener lo esencial de la información.
  • Mejore la velocidad de la página móvil.
  • Y muestra todo el contenido, sin ocultar ninguna información.

Y eso es todo…

Como ya he dicho, ninguno de estos ajustes tendrá un gran impacto en su clasificación de palabras clave ni en su visibilidad en las búsquedas. Pero ciertamente podrían aumentar las posibilidades de que tu contenido se clasifique más alto.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues seguir leyendo artículos, noticias o estudios sobre SEO y Posicionamiento Web en el apartado SEO.

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